Valores Humanos

¿Qué son valores humanos? Imagen

Son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

Los valores morales y espirituales son primordiales para nuestro diario vivir, debido a que estos les dan un verdadero significado a nuestras vidas. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crecer con dignidad y tener una cultura de amor, reverencia y respeto por Dios y sus semejantes. Los valores morales y espirituales perfeccionan a las personas, llevándolos a vivir en armonía, haciéndose más humano con mayor calidad de vida.

El segundo objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 de la República Bolivariana de Venezuela, se explica la visión de cómo el venezolano debe conducirse en la vida, a fin de lograr rescatar los valores humanos universales, y así alcanzar la paz deseada por todos. A continuación se detalla el objetivo II:

II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA”, PARA NUESTRO PUEBLO.

2.4.1.1. Preservar los valores tradicionales del Pueblo venezolano, de honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo, solidaridad,

voluntad de superación, y de la lucha por la emancipación; mediante su promoción permanente y a través de todos los medios disponibles, como defensa contra los anti valores del modelo capitalista, que promueve la explotación, el consumismo, el individualismo y la corrupción, y que son el origen de la violencia criminal que agobia a la sociedad venezolana.Imagen

Debemos ante todo ser humildes unos con otros; conocer nuestras propias limitaciones y debilidades, y actuar de acuerdo a tal conocimiento; ser tolerantes con los demás, así como quisiéramos que sean con nosotros, pues en pleno siglo XXI estamos viviendo un cambio promovido por la globalización, donde se ha perdido el respeto hacia los padres y personas mayores, los valores de la humildad, sinceridad y honestidad, así como el amor entre nosotros. Hemos cambiado todos los valores familiares y espirituales por cosas materiales, dándole más importancia al dinero, poder, status, fama, etc.

Cabe destacar que a la luz de la palabra de Dios, la Biblia, se nos habla sobre los valores humanos, en la carta a los Efesios, Capítulo 4.

4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 4:5 un Señor, una fe, un bautismo;
4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 

 

Escrito por Arelys Cortés y Tarcila Semprún

 

Anuncios