¡Fabricados para no durar!

Con crisis o sin ella, la Navidad se convierte en un derroche de consumo. Es el momento del año en el que se intercambian más regalos, celulares, computadores y video consolas se han convertido en los obsequios estrellas, unos regalos que, en muchos casos y aunque nosotros no estemos conscientes de ello, tienen fecha de caducidad, o de lo que llamamos técnicamente, obsolescencia programada.

La obsolescencia programada consiste en la planificación de la vida útil de un producto; en otras palabras, los fabricantes los programan para que dejen de funcionar, se vuelvan viejos, inútiles, o inservibles en un tiempo determinado y, coincidiendo curiosamente, con el fin de la garantía.

electronica con fecha de caducudad

La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa crea un nuevo modelo de mercado, y en el que se constata que ¡un artículo que no se desgasta, es una tragedia para los negocios!

edison-con-su-primera-bombilla-electricaTodo comienza cuando Thomas Alva Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881, que duraba 1.500 horas. Su misión era crear un bombillo más duradero y resistente posible. En 1911, un anuncio en prensa destacaba las bondades de una marca de bombillos con unaduración certificada de 2500 horas.

Es por esto que en 1924, los principales fabricantes de bombillos de Estados Unidos y Europa, se pusieron de acuerdo y firmaron el pacto “Phoebus”, e impusieron la norma de limitar su vida útil a un máximo de mil horas de duración, cuando en realidad podían funcionar por muchas más. Al fabricante que se pasaba de ese límite… lo multaban.

Algo parecido sucedió con las famosas medias de nylon de Dupont… se acuerdan?… cuyo reclamo inicial era su duración y resistencia a las roturas. Y lo mismo pasa en la actualidad con muchos productos electrónicos y textiles.

Pero… por qué se hizo?… Pues, porque si algo dura para siempre… no lo vuelves a comprar… las empresas no producen… y por lo tanto… no hay trabajo.

·······························

636Sabías que, en Livermore, California, se encuentra el bombillo más antiguo del mundo?… Funciona desde 1901, 112 años encendida, y ya se han dañado 2 webcam que la firman durante las 24 horas del día para verla desde la internet.

http://www.centennialbulb.org/

·······························

Poco después de la segunda guerra mundial, los gobiernos y empresarios, ideaban maneras de hacer crecer la economía, y el economista de mercado, Victor Lebow, formuló la solución que se convirtió en la regla para todo el sistema, dijo: “Nuestra economía tan productiva… requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y nuestro ego en el consumo, necesitamos que las cosas se consuman, quemen, reemplacen, desechen, a un ritmo cada vez mayor

Pero, aún así, las cosas no se dañan tan rápido como para botarlas y reemplazarlas. Para eso, existe también la “Obsolescencia percibida”… que consisten en convencernos de reemplazar las cosas que aún sirven y son perfectamente útiles… ¿Cómo lo hacen?… Simplemente cambiando la apariencia de las cosas… Así que, si compraste algo hace un par de años, cualquiera se dará cuenta que no estás a la moda…

¿Se han preguntado… por qué los tacones de los zapatos de mujer, cambian de delgados a grueso cada año?… No es porque se debata que tipo de tacón es más sano para los pies de las mujeres… es porque si usas tacón grueso en una temporada que están de moda los tacones delgados, eso demuestra que no tienes capacidad de consumo, y que por lo tanto vales menos que las que usan tacones delgados, o que las personas que aparecen en los comerciales. En resumen, es para que sigas comprando.

La publicidad y los medios de comunicación, tienen un papel importante en esto. Cada habitante de Latinoamérica es bombardeado con más de mil anuncios por día. Vemos más comerciales en un año de los que alguien hace 50 años, haya visto en toda su vida. Y para que son los comerciales sino es para hacernos sentir infelices con lo que tenemos… Más de mil veces al día escuchamos que nuestro cabello, nuestra ropa, nuestra piel, nuestros muebles, nuestro auto, que nosotros estamos mal… pero que lo podemos arreglar si salimos a comprar.

En Venezuela, por ejemplo, las estadísticas emitidas por Conatel, revelan que para el primer trimestre del año 2009, en Venezuela se habían comprado 27.590 millones de celulares, para una población total de 27.900 millones de personas, una tasa de penetración del 93,50%… ¡Increíble!… ¿verdad?

Anuncios